Buscador :
Volver al Menú
23 nov 2020
Noticias
Vote:
Resultados:
4 Votos
A medida que aumenta el sector de generación eólica offshore, se van perfeccionando tecnologías que mejoran su coste y su eficacia, superando dificultades para su instalación en aguas profundas donde no es posible su cimentación en el fondo marino.
A julio de 2020, se habían instalado 73 MW de aerogeneradores flotantes que se esperaba alcanzasen los 124 a finales del mismo año, pudiendo llegar a totalizar 10,7 GW para 2030 y 70 GW para 2040. El primer parque que se puso en marcha, Hywind a finales de 2017, su flotación en profundidades entre 95 y 120 m, se hacía sobre una boya cilíndrica vertical fijada con tres puntos a los que se unían cadenas tensionadas con anclas de 60 T. En modelos posteriores se optaba por plataformas triangulares de tres boyas verticales, también con tres puntos de anclaje, como en WindFloat Atlantic o Windplus (Portugal), que en el último proyecto soportaría aerogeneradores de 8,4 MW. En un proyecto americano se pretende aplicar un modelo similar con las boyas fabricadas de cemento, y en España, SAITEC propone la idea de ir a un solo punto de anclaje (https://www.revistadyna.com/noticias-de-ingenieria/los-proyectos-piloto-de-sath-technology-para-aerogeneradores-flotantes) con flotadores horizontales también fabricados con cemento que conforman la plataforma del aerogenerador..
Ahora, tres entidades japonesas, lideradas por la fabricante de plataformas para hidrocarburos MODEC, pretenden sustituir el anclaje clásico de anclas con cadenas de gran longitud en catenaria, por el sistema denominado Tensión Leg Platform (TLP) que afirman supondría una reducción en la inversión y el mantenimiento. El sistema TLP, ya utilizado en plataformas diversas, consiste en situar en el fondo marino pilotes fuertemente introducidos en el mismo a los que se unirán los extremos de las cadenas de anclaje que parten de la plataforma desde unos dispositivos automáticos reguladores de tensión que las dejan en una posición prácticamente vertical bajo la plataforma. Este sistema exige menor longitud de las cadenas de anclaje y menos espacio circundante, aportando mayor estabilidad a la instalación, lo que causa también menor afección al tráfico marítimo y actividades pesqueras. Permitiría igualmente utilizar en lugar de pilotes, sistemas de succión para la unión al fondo marino o cables sintéticos en lugar de las cadenas tradicionales. La investigación durará hasta el año 2022.
Compártenos:
EL ANCLAJE DE LOS AEROGENERADORES FLOTANTES EN AGUAS PROFUNDAS
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna 2006 - Publicaciones Dyna, S.L & Co-Publisher UK Zhende Publishing Limited
Órgano Oficial de Ciencia y Tecnología de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales
Dirección: Unit 1804 South Bank Tower, 55 Upper Ground, London UK, SE1 9EY
Email: dyna@revistadyna.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *